Página Ecológica
  Bienvenido al Portal de la Cátedra de Derecho Ecológico de la Universidad Santa María
CARACAS - VENEZUELA
   

INICIAL  CATEDRÁTICOS   EDITORIAL  ARTÍCULOS  TEMAS  PROGRAMA   BIBLIOGRAFÍA  LEGISLACIÓN   BUSCAR   SU REQUERIMIENTO   CHAT   SUGERENCIAS   ARCHIVO  CONTÁCTENOS   

DOCUMENTOS

LIBROS

Seguridad, Defensa y Desarrollo    

La Justicia Militar para el Siglo XXI

Economía, Ambiente Derecho Minero y Derecho Petrolero 

Derecho y Economía del Ambiente y de los  Recursos Naturales

PONENCIAS

Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica

Cumbres sobre la Tierra: Río 1992, Kioto 1997, Johannesburgo 2002, Copenhagen 2009, Cancún 2010, Río+20 2012 y otros acuerdos internacionales)

Educación Ambiental e Indigenismo

Educación Ambiental en Venezuela 

Revolución Verde o Reforma Agraria 

Derechos Ambientales en la Constitución de Venezuela

Derechos Humanos Ambientales

Haga click para enviar correo

 

   Usted es el visitante Nª Hit Counter

ARTÍCULOS

De nuevo en la Web. Con un caluroso saludo a todas aquellas personas que nos honran con su visita. recordamos que este portal sirve de aula en la calle de nuestra Cátedra "Derecho Ecológico"

Alma Llanera - joropo venezolano de Pedro Elias Gutiérrez ..........                                                   Yoooo,... yo nací en esta ribera del Arauca vibrador....... soy hermano de la espuma .....  soy hermano de la espuma ..... soy hermano de la espuma,  de las garzas, de las rosas y del sol.... y del sol ...... Meeeeeeeeeeee arryo la viva diana de la brisa del palmarrrr Y por eso tengo el almaaa primorosa del cantar del cantar.     Amo, lloro, canto y sueño, con claveles de pasión, con claveles de pasión - soy hermano de la espuma, de las garzas de las rosas y del sol y del sol

Venezuela:

País Caribeño y Amazónico

Por: Enrique Prieto Silva 

Publicado en Bodensee Latino N° 08 Ago-Set  2004

BodenseeLatino@freenet.de

Venezuela es un país ubicado al norte de la América del Sur, con la más ventajosa ubicación geográfica, que lo transforma en la puerta de entrada de esta parte de América. Es poco conocido por sus bellezas y encantos y muchas veces no bien tratado por los publicistas y ensayistas, a quienes no podemos culpar, porque su emblema y carta de presentación siempre ha sido el de productor y exportador petrolero y mas recientemente, el de productor de mujeres bellas, que lo han conducido a ser el país con el mayor número de reinas de belleza en el mundo.

El gentilicio venezolano surge de la mezcla del autóctono (indio) con africanos y españoles en un comienzo y en el pasado siglo con italianos, portugueses, alemanes, ingleses, franceses y de otras latitudes europeas y hasta chinos, que han conformado una mezcla muy similar a las de otros países, pero con una diferenciación realmente notoria, un perfil orgulloso del venezolano.

Resumiendo lo petrolero, Venezuela posee el depósito o mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado del mundo. Sus reservas se estiman en 17.500 millones de barriles de petróleo liviano y mediano; y unos 47.500 millones de barriles de petróleo pesado; 59 millones de millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo y, 267 mil millones de barriles en la denominada "Faja Petrolífera del Orinoco", ubicada al norte del río de este nombre, el mayor río de Venezuela y uno de los mayores de América, que forman en conjunto una de las grandes reservas de agua de la zona amazónica, junto con el río Amazonas ubicado en Brasil, país limítrofe al sur.

Pero, ¿Realmente Venezuela es solo petróleo y mujeres bellas? No. Sin ser egoístas, tenemos que reconocer que en el reparto de recursos en el Universo, nuestro país salió altamente favorecido. ¿Qué tal si decimos que es reconocido su cacao como uno de los mejores del mundo, por no decir el mejor, que sirve a la chocolatería suiza y circunvecina? Ese cacao, producido ancestralmente por descendientes de los pobladores de la región norte costeña, cuya piel hace honor al mismo cacao.

Venezuela es el tercer país con la mayor diversidad biológica de América y el séptimo del mundo. Esta, dentro del gran complejo biológico que cubre su parte continental, la insular y la acuática con sus grandes ríos como el ya nombrado Orinoco, el Apure, el Caura, el Arauca, la mayoría ubicados o nacientes en el Gran Macizo Guayanés, conformado por un sólido territorio rocoso de las tierras mas viejas del mundo, entendidas como de la edad terciaria, cuyo paisaje es increíblemente bello y un clima tropical permanente de 15º C promedio. Macizo, conocido como la "Gran Sabana", estructurado montañoso con planicies y elevaciones, que son conformaciones geológicas que distinguen la región, donde las frecuentes y fuertes lluvias, los vientos y los ríos que nacen en la zona, han ido tallando el terreno, dando lugar a un relieve abrupto e irregular o de tepuyes, por donde fluyen caudalosos cursos de agua que a menudo forman grandes cataratas y saltos, conformando la belleza escénica de una de las regiones naturales más bellas del mundo, en un ambiente de naturaleza virgen,

Uno de los tepuyes, el Auyan Tepuy, con una altitud de 2.450 m, desde donde deja caer desde una altura de 1007 metros la cascada ininterrumpida mas alta del mundo, llamada por los indígenas locales el Churun merú, mejor conocido mundialmente como el Salto Ángel, la "Séptima Maravilla del mundo". Es el centro principal del gran parque nacional "Canaima" conocido mundialmente por la obra insigne del gran novelista-político venezolano Rómulo Gallegos, quien no amerita presentación. Y no podemos olvidar, que este territorio, llamado Guayana venezolano integra y es parte de la Amazonía, el más grande pulmón del mundo, declarado patrimonio universal.

Esta zona sur de Venezuela ocupa el 49% de los 916.445 k2 del territorio nacional es reconocida mundialmente, además de su belleza escénica, por ser un indiscutible emporio de riqueza minera, hídrica y selvática.

Venezuela, es un país con tradición minera convencional con reciente desarrollo industrial. Cuenta con un potencial minero, que se une a una naturaleza hermosa y variada. Es uno de los 10 países del mundo con las mayores conocidas reservas de oro y diamante.

Posee grandes reservas de hierro de un alto tenor, que han lo ubican como una de los países con las mayores acerías del mundo. Posee una de las más grandes conocidas minas de bauxita a flor de tierra, que ha dado origen a una de las mayores industrias productoras de alúmina y aluminio. Su industrialización, a pesar del petróleo, se está sustentando en el gran potencial hidroeléctrico, que independiza al país de la producción de energía petrolera, a pesar de haber generado la tecnología para la producción de la Orimulsión, un combustible fósil conformado con un 73% de betumen y 27% de agua y sulfatante para transformarlo en permanente y poco contaminante.

Su conformación geográfica al sur del Mar Caribe le da un cuadro marino apetecido por viajeros del mundo. Allí es el encuentro en sus ensenadas, bahías, lagos, islas y archipiélagos. Ya figuran en los centros turísticos del mundo las ofertas para parques nacionales como el antes mencionado Canaima, los Médanos de Coro, el Parque Mochima, Los Roques, Morrocoy; la Sierra Nevada de Mérida, donde se ubica el Pico Bolívar, la mayor elevación en Venezuela de la derivación montañosa del Sistema de Los Andes con 5.007 metros de altitud. Allí encontramos el teleférico más largo y alto del mundo con 4.765 metros hasta el Pico Espejo.

En la parte norte de Venezuela se encuentra el mayor lago de la América del Sur, el Lago de Maracaibo, que cubre una superficie de 13.280 km2 Tiene gran importancia porque es una cuenca de agua dulce procedente de ríos, muchos de ellos que nacen en la llamada Sierra de Perijá, derivación del Sistema de Los Andes, que marca la frontera con Colombia. El lago se comunica con el Golfo de Venezuela, que es parte del Mar Caribe, lo que hace que las aguas del lago tengan sabor salobre. Es la capa superior de una de las mayores reservas de petróleo liviano y extraliviano, que lo han llevado a un grado muy alto de contaminación, hoy en una situación crítica por la eutrofización.

Venezuela es un país de variada topografía y clima, con la peculiaridad de tener un excelente sistema carretero en su mayor parte asfaltado y de rápida interconexión. Dos épocas estaciónales, una de lluvias, sin que deje de salir el sol y otra de verano o sequía. Extensas zonas de playas caribeñas con inmediato acceso a sistemas montañosos, por lo que ha venido configurando centros turísticos de calidad internacional, destacando entre ellos: la Isla de Margarita y el turismo aventura en las zonas selváticas del sur, con los ingredientes de programaciones de épocas de caza y pesca.

 

Última modificación: 14/10/2014

NUESTRA SEDE: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA -  ESCUELA DE DERECHO - CÁTEDRA DE DERECHO ECOLÓGICO - CARACAS-VENEZUELA

                                                                                                                                                           

  Copyright © 2005 [ipf-Prieto Figueroa & Asociados]. Reservados todos los derechos.