El tendido eléctrico hacia Brasil

Amenaza la sobrevivencia del pueblo Pemón, habitante ancestral de la Gran Sabana

Pueblo Pemón
San Rafael de Kamoiran, 16 de Julio de 2000

Nosotros los miembros y Caciques de las comunidades de: Tuao-ken; San Luis de Awarakaik, Monte Bello, Mapauri, Agua Fría, Mareparu, San Antonio de Roscio, San Antonio de Morichal, Kumarakapay, Warpata, Kamarata, Apanau, Vista Alegre, Maurak, San Juan de Kamoiran y San Rafael de Kamoiran, Hijos de la Gran Sabana, respetando e invocando a nuestros grandes sabios y Caciques ancestrales, cumpliendo con nuestro deber como Pueblo originario de salvaguardar esta bella Madre Tierra y siendo todas las comunidades afectadas por el sistema de transmisión de energía eléctrica hacia Brasil, nos oponemos por las siguientes razones:

a.. Impide la vida cotidiana del Pueblo Pemón que se desenvuelve a todo lo largo de la Gran Sabana.

b.. Limita nuestro libre desplazamiento y la visibilidad de los hermosos paisajes de nuestro territorio.

c.. Viola lugares sagrados tradicionalmente respetados y custodiados por nuestro Pueblo.

d.. Viola nuestros derechos como Pueblo originario que habitamos ancestralmente este territorio antes de llamarse Venezuela.

e.. Impondrá un desarrollo comercial e industrial que es contrario a nuestra cultura.

Para nadie es un secreto que una corriente de alta tensión por encima de nuestras comunidades tendrá un efecto negativo en la salud y bienestar de la familia Pemón.

Este sistema de transmisión eléctrica impide la visibilidad del paisaje no sólo por la presencia de grandes torres y postes que no son parte de la naturaleza, sino también como consecuencia de la deforestación, erosión y sedimentación de los ríos, todo esto trae como consecuencia la pérdida del hábitat de animales y plantas y de los bosques de la Gran Sabana.

Un cableado de alta tensión por encima de nuestros bosques, será una amenaza para el crecimiento de los árboles, para el libre vuelo de las aves y el paso de mamíferos.

Como indígenas venezolanos nos oponemos al paso del tendido eléctrico por nuestros territorios, porque es un proyecto que se realizo sin la consulta y el consentimiento de nuestro pueblo y nuestros abuelos y abuelas, quienes están preocupados y no permitirán que sus hijos y nietas sufran las consecuencias con el paso de este terrible proyecto.

Por ser parte de una política de desarrollo agresiva y ajena a nuestra cultura Pemón, por medio de la cual vendrán grandes inversiones mineras, madereras y turísticas, nacionales e internacionales, que traerá la presencia de grandes invasiones de pobladores no indígenas que nos despojarán de nuestros territorios, todo lo cual irá en contra de nuestro orden espiritual y moral, así como de nuestra organización social, cultural, política y económica.

Por todas estas razones decimos: NO AL TENDIDO ELÉCTRICO HACIA BRASIL

Por la defensa de nuestra cultura Pemón.

Por el derecho a decidir una manera de vivir propia, de acuerdo a la enseñanza de nuestros antepasados, le decimos No al tendido eléctrico.

a.. Comunidad de San José de Tuao-ken Juan Antonio Posas (Cacique) Marbella Peña (miembro)

b.. Comunidad San Luis de Awarakaik Eusebio Castro (Cacique)

c.. Comunidad de Monte Bello Emilio J. Bartolome (2do. Cacique) Pilar Pinzon (miembro)

d.. Comunidad de Mapaurí Melchor Flores (Cacique) Pedro Velázquez Emilia Chambron Juan Velázquez Ignacio Díaz Martín Herrera Florentino Alvarez Jorge Flores

e.. Comunidad de Agua Fría Cleto Javier Ramirez (Cacique)

f.. Comunidad Mareparu Ruben Alvarez (Cacique) Melecio Ortiz Acelia Ortiz Rita de Posas

g.. Comunidad de San Antonio de Roscio Jacobo Pérez

h.. Comunidad de San Antonio de Morichal Lidia Suárez

i.. Comunidad Kumarakapay Onesimo Fernandez Carlos Rivero Leoni Rosis

j.. Comunidad de Warpata Gilberto Suárez (Cacique) Victor Velázquez Gilberto Aizac Froilan Sucre

k.. Comunidad de Kamarata Anibal Sandoval Rafael Lambos Oscar Martínez

l.. Comunidad de Apanau Clemente Montilla

m.. Comunidad de Vista Alegre Jesús Miguel Monagas (Cacique) Eduardo Gonzalez

n.. Comunidad de Maurak Alexis Romero

o.. Comunidad de San Juan de Kamoiran Dario Castro (Cacique) Griselda Montilla Chiquinquira Lanz Josefa Montilla Cristobal Farian Enzo Castro Lucila Lopez Gregoria González Emerita Gomez Laurentino Montilla Zoraida Castro Emilia Lott Damian Montilla Jose Castro Elsa Castro Eleuterio Lanz Jacinto Montilla Natalia Castro Ricardo Castro Betulio Rodriguez Maritza Rodríguez

p.. Comunidad de Rafael de Kamoiran Silviano Castro (Cacique) Victor A. Posas Santa M. Lanz Taide Lanz Peggy Velazquez Narciso Salazar Ronmel Montero Obdulio Ramírez Francisco Gómez Esteban Lezama Cornelio Castro Ana I. Montero José Cruz Lanz Aurelio Castro Marisol Castro Aurora Velázquez Iginio Montilla Luisa Velázquez José Comelio Castro María J. Ramírez Francisco Castro Victorino Ramírez Marcos Castro