Página Ecológica
  Bienvenido al Portal de la Cátedra de Derecho Ecológico de la Universidad Santa María
CARACAS - VENEZUELA
   

INICIAL  CATEDRÁTICOS   EDITORIAL  ARTÍCULOS  TEMAS  PROGRAMA   BIBLIOGRAFÍA  LEGISLACIÓN   BUSCAR   SU REQUERIMIENTO   CHAT   SUGERENCIAS   ARCHIVO  CONTÁCTENOS   

DOCUMENTOS

LIBROS

Seguridad, Defensa y Desarrollo    

La Justicia Militar para el Siglo XXI

Economía, Ambiente Derecho Minero y Derecho Petrolero 

Derecho y Economía del Ambiente y de los  Recursos Naturales

PONENCIAS

Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica

Cumbres sobre la Tierra: Río 1992, Kioto 1997, Johannesburgo 2002, Copenhagen 2009, Cancún 2010, Río+20 2012 y otros acuerdos internacionales)

Educación Ambiental e Indigenismo

Educación Ambiental en Venezuela 

Revolución Verde o Reforma Agraria 

Derechos Ambientales en la Constitución de Venezuela

Derechos Humanos Ambientales

Haga click para enviar correo

 

 

Usted es el visitante Nª  Hit Counter

TEMAS ECOLÓGICOS

De nuevo en la Web. Con un caluroso saludo a todas aquellas personas que nos honran con su visita. Recordamos que este portal sirve de aula en la calle de nuestra Cátedra "Derecho Ecológico"

     El Daño Ecológico en la Explotación Petrolera

Con la explotación petrolera se obtiene el mismo o mayor daño que en la explotación minera. En los inicios de la explotación petrolera se generaba una contaminación medioambiental considerable. Entonces, no había una clara conciencia del daño ecológico, asumiéndose que la propia naturaleza generaba su regeneración. Pero a lo largo de los años, bajo la doble influencia de los avances tecnológicos y la aparición de las normas que hoy conocemos como del Derecho Ecológico y de protección ambiental, se ha ido produciendo una industria petrolera más limpia y menos contaminante.

Gracias a los adelantos tecnológicos, los vertidos de las refinerías han disminuido en gran proporción, al igual que los estallidos en los pozos y en su transporte mediante los oleoductos. Sin embargo, resulta más difícil vigilar la situación en los mares y en tal sentido, los buques petroleros oceánicos siguen siendo una fuente importante de derrames de petróleo.

Estas descargas accidentales y a gran escala de petróleo siguen siendo una importante causa de contaminación de las costas y de la mortandad de especies marinas. Se estima, que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Los casos más espectaculares de contaminación suelen ser los producidos por los superpetroleros, aunque muchos otros barcos que vierten también petróleo, igual que las plataformas de explotación marinas. Estos derrames, producen lo que se ha dado en llamar "mareas negras"

Entre las mayores mareas negras registradas se encuentran: la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2 que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Por el contrario, los 680.000 barriles vertidos por el Braer frente a la costa de las islas Shetland en enero de 1.993 se dispersaron en pocos días por acción de las olas propias de unas tormentas excepcionalmente fuertes.

Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1.983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1.991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

En Venezuela no han ocurrido descargas de crudo en magnitudes notorias como las expuestas, sin embargo recientemente se produjo un accidente en la barra del lago de Maracaibo, a consecuencia de la ruptura del casco de un buque petrolero, con la descarga de gran cantidad de petróleo. Surgió entonces la idea, al igual que la expuesta por USA, de legislar para que los buques cargueros petroleros se provean de un doble fondo como medida de prevención.

Sobre esta contaminación existe legislación desde hace bastante tiempo, como es el caso de Venezuela, pero en el tiempo reciente, es relevante la legislación norteamericana de 1.990, la exigía que los petroleros contaran con doble casco antes del final de la década, norma que tiende a ser imitada por todos los países por cuyas aguas continentales pasan cargueros petroleros.

Arriba

Última modificación: 13/10/2014

NUESTRA SEDE: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA -  ESCUELA DE DERECHO - CÁTEDRA DE DERECHO ECOLÓGICO - CARACAS-VENEZUELA

                                                                                                                                                           

  Copyright © 2005 [ipf-Prieto Figueroa & Asociados]. Reservados todos los derechos.